martes, 31 de marzo de 2009

Jota Castro

Jota Castro es un artista nacido en el Perú y residente en Bruselas, Bélgica, que se desempeñó como diplomático durante dos décadas. Hacia finales de los años noventa deja su carrera de diplomático en Naciones Unidas y en la Comunidad Europea y decide dedicarse exclusivamente al campo del arte.

Este pana sin ningún estudio enfocado al arte decidió expresarse, dice en una entrevista que su escuela fue estudiar esa vaina de la diplomacia y conocer toda esa hediondez que enrolla todo ese asunto.

Aquí les dejo con algo de su locura.

Este proyecto nació durante una conversación con mi analista. Hablaba yo de la dificultad de ser mestizo y sobre todo de vivir en un lugar donde todo el mundo intenta hacer creer que la raza y el origen social de los individuos no son factores determinantes en la vida social y afectiva de una persona.
La mayoría de mis obras nacen así.
Salí de mi cita con la firme determinación de explicar de manera cruda y visual el fenómeno de la transculturización. ¿Qué significa venir de un lugar donde una cultura domina a otra hasta el punto de volverse ésta la cultura vehicular de un individuo? ¿Cómo mostrar que aceptar esa situación corresponde a ser poseído, utilizado y dominado? Claro, yo vivo en el mejor de los mundos y supuestamente esta situación es envidiable. Un rey dijo que París bien vale una misa y mi madre decía que algunas veces hay que cerrar los ojos y pensar en cualquier cosa... Entonces ¿De qué me quejo? Básicamente de nada, solamente me siento privilegiadamente obligado a decir la verdad.
El sentimiento de inferioridad es algo que cuesta mucho de superar y bueno, discutiendo con amigos de diferentes orígenes, viviendo en otros idiomas y culturas, estando habituados a provocar dudas y curiosidades profesionales y sociales, llegamos a la conclusión unánime y perfectamente visual de mostrar el fenómeno de la transculturización con la imagen de un culo penetrado por un símbolo fálico de algunas culturas que dominaron o dominan el mundo... Así nació esta visual manera de hablar de un tema viejo como el mundo en que vivimos.













miércoles, 18 de marzo de 2009